domingo, noviembre 26, 2006


Falta de crecimiento:
una pesadilla que no corresponde



Enrique Goldfarb


Peor que el colapso productivo–si es que se puede- es la falta de reacción de los analistas y de las autoridades. Para ejemplificar la situación, diremos que si el PIB del cuarto trimestre resulta ser de 3% , el crecimiento de este año estará en 3,9% , ¡debajo del 4%! , con un precio récord del cobre y con los equilibrios macroeconómicos más que al día. .
El ministro de Hacienda asume una actitud como celebrando un desempeño récord de la actividad , en lugar de responder adecuadamente al desastre. Aparece en una nota periodística , junto a la primera mandataria, donde ambos afirman con marcada ironía , que “no hay nada más fácil que gastar” . La verdadera ironía del caso es que lo que ridiculizan , es la solución, gastar certeramente pero gastar, ya que la causa es la falta de demanda agregada .
El presidente del Banco Central, con una actitud de quien se está yendo de un puesto más que encarando una crisis, llama a “no dramatizar las cifras”, ya que esto se veía venir . Efectivamente , los promedios de IMACEC dan justamente el 2,9 % que tuvo el PIB en el tercer trimestre. Pero eso no significa que no haya que patalear .
Sería como que vieras que te van a matar , y cuando lo hacen, que te resignes a morir sin dar un solo grito.
Responsablemente les digo que el remedio está a la mano y también los recursos para dar vuelta esta trayectoria enfermiza de bajo crecimiento y peor distribución del ingreso. Partamos reprogramando a largo plazo el total de deudas pequeñas y medianas y empezaremos a notar en pocos meses como van cambiando las cosas.
¿Por qué no se ha hecho? . Porque así lo han decidido los elementos más poderosos del país. Bastaría que en lugar de aplaudirlo, le hicieran un puchero al ministro de Hacienda, Velasco, para que las cosas cambiaran radicalmente . Quizá recapaciten ahora que parece cernirse la amenaza de aumentos de impuestos, solamente soslayable si se crece, y para crecer, hay que hacer lo que recomiendo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Mientras los grandes signa BORRANDO a los pequeños; mientras los Bancos sigan compitiendo, deslealmente, con sus clientes: Scooters; la actividad comercial NO se puede reactivar. El descontrol de las ELITES (FLamarca) les ha permitido adueñarse, a estos, junto con Tompkins, adueñarse del país.