martes, noviembre 14, 2006



Corrupción y prioridades

Enrique Goldfarb

El tema Chile Deportes ha arrastrado literalmente la atención pública de este país. No hay político ni medio que no le esté dedicando prácticamente todo su tiempo mental y físico al tema . Se dice que el monto involucrado es de $ 400 millones , pero que ese organismo estaría mostrando solo la puntita del iceberg ya que sería una práctica que se extendería a otras reparticiones.
Sin embargo, hay otro problema cuantitativamente más serio . Y es que el país, pudiendo hacerlo, no crece lo suficiente. Desde el año 2000 Chile pudo crecer a una tasa promedio de al menos 7 % y sólo lo hará en 4,5 %. Esta pérdida de bienestar es de US $ 25.000 millones y explica la frustración económica y social del chileno medio en lo que lleva transcurrido este siglo, patente en toda conversación. O sea , tenemos un problema de menos de 1 millón de dólares versus 25.000 millones. La mitad, y quizá menos de las energías gastadas en rasgar vestiduras por la corrupción, aplicando Economía y sentido común en serio, habría devuelto al país a la senda de crecimiento que merece volver.
Si la mitad de la distracción se vuelve hacia donde debe, permitiría focalizarse en ambas direcciones , corrupción y crecimiento. Como el problema de ChileDeportes es la necesidad de platas políticas , se podría aumentar el aporte con este propósito en 100 millones de dólares anuales, financiados por la recaudación fiscal del mayor crecimiento, pero con las penas del infierno al que siga incurriendo en estás prácticas.

No hay comentarios.: