domingo, noviembre 26, 2006


Juventud ¡divino tesoro!

Enrique Goldfarb

El Mercurio nos provee hoy con una entrevista a un economista políticamente correcto, quien manifiesta que la derecha sería mejor gobierno porque tiene gente más joven, con ganas de hacer cosas.
He escuchado lo mismo de otros economistas de la talla de Hernán Buchi, de quien debo confesar, se me vino mi admiración al suelo por , entre otras cosas , expresar la misma insensatez.
La juventud es o era usada como carne de cañón en las guerras, porque tienen una superioridad natural para desarrollar las proezas físicas que se requieren en esa situación.
Pero invocar a los jóvenes para asumir el gobierno, jóvenes que ya sabemos de quienes serían hijos biológicos o intelectuales, es solo asimilable a la paridad de hombres y mujeres.
Excepcionalmente, puede haber un joven excepcional, y en ese caso bienvenido sea, pero lo más probable es que no sea el caso ya que la juventud va en contra de la experiencia, la madre de la sabiduría.
Lo más remilgado de nuestro establishment trae a Jack Welch, ex CEO de General Electric para dictar conferencias sobre el éxito, quien recomienda basar las elecciones de los conductores políticos en el mérito , independiente del género, o lo que es lo mismo, la edad.
Al parecer, ya se les olvidó todo lo que el hombre, venido de un país maduro , dijo, y prevalecen creencias de países bananeros o africanos . ¿No hubo un dictador de ese continente quien coronó como su mano derecha, a su hijo que no cumplía los diez años?

Falta de crecimiento:
una pesadilla que no corresponde



Enrique Goldfarb


Peor que el colapso productivo–si es que se puede- es la falta de reacción de los analistas y de las autoridades. Para ejemplificar la situación, diremos que si el PIB del cuarto trimestre resulta ser de 3% , el crecimiento de este año estará en 3,9% , ¡debajo del 4%! , con un precio récord del cobre y con los equilibrios macroeconómicos más que al día. .
El ministro de Hacienda asume una actitud como celebrando un desempeño récord de la actividad , en lugar de responder adecuadamente al desastre. Aparece en una nota periodística , junto a la primera mandataria, donde ambos afirman con marcada ironía , que “no hay nada más fácil que gastar” . La verdadera ironía del caso es que lo que ridiculizan , es la solución, gastar certeramente pero gastar, ya que la causa es la falta de demanda agregada .
El presidente del Banco Central, con una actitud de quien se está yendo de un puesto más que encarando una crisis, llama a “no dramatizar las cifras”, ya que esto se veía venir . Efectivamente , los promedios de IMACEC dan justamente el 2,9 % que tuvo el PIB en el tercer trimestre. Pero eso no significa que no haya que patalear .
Sería como que vieras que te van a matar , y cuando lo hacen, que te resignes a morir sin dar un solo grito.
Responsablemente les digo que el remedio está a la mano y también los recursos para dar vuelta esta trayectoria enfermiza de bajo crecimiento y peor distribución del ingreso. Partamos reprogramando a largo plazo el total de deudas pequeñas y medianas y empezaremos a notar en pocos meses como van cambiando las cosas.
¿Por qué no se ha hecho? . Porque así lo han decidido los elementos más poderosos del país. Bastaría que en lugar de aplaudirlo, le hicieran un puchero al ministro de Hacienda, Velasco, para que las cosas cambiaran radicalmente . Quizá recapaciten ahora que parece cernirse la amenaza de aumentos de impuestos, solamente soslayable si se crece, y para crecer, hay que hacer lo que recomiendo.

miércoles, noviembre 22, 2006


El gran embolismador de la perdiz

Enrique Goldfarb

Hay veces que un hecho fortuito sirve para múltiples propósitos. En este caso, el que narraré ha sido y será especialmente útil.
Cuando algunos años ha, un señor asumió la presidencia de la Sofofa, hizo dos cosas memorables . La primera es que tendió lazos de amistad hacia el Gobierno, cambiando el discurso agresivo e inconducente de los anteriores líderes del organismo gremial. El segundo es que le concedió la mitad del mérito a las autoridades , al manifestar que la macroeconomía andaba bien , pero que la micro requería mejoramientos . ¡Aleluya!
La microeconomía es muy amplia. Cubre miles de facetas, decenas de miles. Incluso algunas que no lo son . Por ejemplo, yo no clasificaría las rebajas de impuestos solicitadas por el organismo como micro. De manera que cuando se las nombra , las cubre un halo de misterio, como un mensaje implícito, diciendo...”después te lo explico, pa callao...” .
No hay recomendación políticamente correcta que no incluya el término. Me sugirió escribir esto cuando en un discurso de un alto directivo del Banco Central, y en forma muy “original”, éste volvió a culpar a la falta de reformas micro, la caída vertical del Producto.
Menos políticamente correcto que el recién nombrado, yo digo que la culpa del estancamiento permanente que exhibe el país, la tiene el Banco Central, por no proveer los créditos que el país está en condiciones de dar.
La raíz del problema de la falta de dinamismo de Chile está en la falta de demanda agregada y no tiene nada que ver con la microeconomía.
NOTA IMPORTANTE.

1.- Si quiere escribir comentarios a este blog, primero debe tener una cuenta (gratuita) en google .
2.- Si no la tiene acceda a ella en ww. google.com/accounts, y registre su nombre de usuario y su contraseña (anótela en su agenda para no olvidarlos)
3.- Después , al final de mi comentario en el blog se lee por ejemplo, (0) comentarios. Pinche en comentarios y registre su nombre de usuario y contraseña, y escriba lo que piensa .
4.- Recuerde su cuenta para futuros comentarios, ya que no tiene que volver a registrarse.

jueves, noviembre 16, 2006

Numero de resentidos en Chile.

Enrique Goldfarb

Desde hace tiempo me ha llamado la atención el término”resentido” que se aplica cuando alguien de más abajo patalea por una situación de injusticia o desigualdad económica.
No me ha tocado soportarlo en carne propia porque me he cuidado muy bien-hasta hora-de no mostrar mis debilidades de bolsillo. Sin embargo, lo he notado aplicado en-y a espaldas de - otros y me doy cuenta que es muy eficiente, porque hace que el desprecio fluya hacia esa pobre alma que tiene el descaro de patalear, y que te dé terror imitar tal práctica .
Pero pensándolo mejor, considero que es muy justificable que gente resienta de su situación. Porque si naciste en cuna de oro y te mantienes en cama de oro ¿ porqué te vas a resentir?
Para patalear tienes que tener un handicap . En principio se diría que los resentidos son los “picantes” . Pero como la sociedad es perfectamente piramidal, los que resienten son más que los que uno podría pensar . De hecho he leído o escuchado de parte de dueños de bancos - medianos a grandes- hablar contra la concentración económica. Así, si los veinticinco más poderosos fueran ordenados de mayor a menor fortuna, el que ocupa el segundo lugar sería con toda seguridad otro resentido.
De manera que contestando derechamente la pregunta , cuántos son los resentidos en Chile, la respuesta es dieciséis millones y fracción . Si señor.

NOTA IMPORTANTE

1.- Si quiere escribir comentarios a este blog, primero debe tener una cuenta (gratuita) en google .
2.- Si no la tiene acceda a ella en ww. google.com/accounts, y registre su nombre de usuario y su contraseña (anótela en su agenda para no olvidarlos)
3.- Después , al final de mi comentario en el blog se lee por ejemplo, (0) comentarios. Pinche en comentarios y registre su nombre de usuario y contraseña, y escríbalos.
4.- Recuerde su cuenta para futuros comentarios, ya que no tiene que volver a registrarse.

martes, noviembre 14, 2006



Corrupción y prioridades

Enrique Goldfarb

El tema Chile Deportes ha arrastrado literalmente la atención pública de este país. No hay político ni medio que no le esté dedicando prácticamente todo su tiempo mental y físico al tema . Se dice que el monto involucrado es de $ 400 millones , pero que ese organismo estaría mostrando solo la puntita del iceberg ya que sería una práctica que se extendería a otras reparticiones.
Sin embargo, hay otro problema cuantitativamente más serio . Y es que el país, pudiendo hacerlo, no crece lo suficiente. Desde el año 2000 Chile pudo crecer a una tasa promedio de al menos 7 % y sólo lo hará en 4,5 %. Esta pérdida de bienestar es de US $ 25.000 millones y explica la frustración económica y social del chileno medio en lo que lleva transcurrido este siglo, patente en toda conversación. O sea , tenemos un problema de menos de 1 millón de dólares versus 25.000 millones. La mitad, y quizá menos de las energías gastadas en rasgar vestiduras por la corrupción, aplicando Economía y sentido común en serio, habría devuelto al país a la senda de crecimiento que merece volver.
Si la mitad de la distracción se vuelve hacia donde debe, permitiría focalizarse en ambas direcciones , corrupción y crecimiento. Como el problema de ChileDeportes es la necesidad de platas políticas , se podría aumentar el aporte con este propósito en 100 millones de dólares anuales, financiados por la recaudación fiscal del mayor crecimiento, pero con las penas del infierno al que siga incurriendo en estás prácticas.

sábado, noviembre 04, 2006


La patética caída del FMI

Enrique Goldfarb

Los que estamos algunos años en el mercado, nos damos cuenta que esta institución ha pasado de ser cuco e inobjetable gurú , a un espécimen que da risa. Con la sola excepción por supuesto, de Chile y los cada vez menos países que necesitan de sus servicios.
Como han primado desde hace tiempo las recetas de estabilidad monetaria y financiera , los países han equilibrado sus cuentas, y ya “casi” no se necesita. Por esa razón, se dedican con especial ahínco a vaticinar, con lo que pretende ser certeza científica, el devenir económico mundial.
No es de extrañar entonces, que gustosamente hayan venido dos altos ejecutivos del mismo a una especie de seminario sobre los escenarios de riesgo económico del mundo, que auspició el Banco Central de Chile. Como no hay diablo sin infierno, el Fondo necesita a Chile como ejemplo de aplicación de recetas extremas de estabilidad y crecimiento, que en el caso nuestro se están convirtiendo rápidamente en recetas de deflación y estancamiento económico.
Como metáfora de la situación del Fondo, citaré tres dichos, extractados de la prensa, de esa reunión.
El primero, es una afirmación bastante “aclaratoria” de un representante de esa institución : “si bien los mercados esperan una reducción en la tasa de interés de la FED , no hay que descartar un alza de la misma por presiones inflacionarias”. La segunda : “ las proyecciones de precio del cobre para los próximos cuatro años, van desde US $ 2,27 la libra a US $ 0,90 la libra”. Es decir, la bola de cristal del Fondo nos dice que mañana, con toda seguridad , o estaremos vivos o estaremos muertos.
La última , es la frase apodíctica de un representante: “ lo que importa no es la equidad en la distribución del ingreso sino la equidad en las oportunidades”. Como la equidad de los ingresos es una medida objetiva, fácilmente calculable, en tanto que la equidad en las oportunidades está sujeta a interpretaciones que pueden llegar a ser bastante subjetivas y antojadizas, el organismo nos deja el mensaje subliminal de seguir aplicando rigurosamente en Chile, las medidas que le son tan queridas, aunque ellas vayan dejando la escoba social. Ello, para que no se les pierda el único infierno que les va quedando como ejemplo.