domingo, diciembre 17, 2006

Camarada Bachelet
Enrique Goldfarb

Vi a la Presidenta en una entrevista de TV sobre algunos aspectos de la Reforma Previsional , en la cual se mostró particularmente locuaz y amable. Y me hizo sentido el término “camarada” con que los comunistas trataban a todos , y especialmente al presidente. No lo entiendo bien cuando se trataba de dirigirse, por ejemplo, a Stalin, que de camarada fraterno no tenía absolutamente nada .
Respecto de la previsión, se acaba de anunciar la cifra de $ 75.000.- mensuales como pensión mínima universal , en lo que se llamó Pilar Básico Solidario. Y este junto a otros capítulos, irá al Congreso para ser discutido.
Analistas relacionados con la derecha se han apurado en decir que eso fue una medida “populista”. Se podrá decir cualquier cosa , que no es oportuno, pero no se puede tratar de populista una medida que trata de empezar a tejer la red social mínima para hacer tolerable el laissez fairismo de hoy. Es además un error político tan grande que bastaría darlo a conocer a la ciudadanía para que la derecha se quede sin votos más que los de ella.
Se acentúa la sensación que la gente de los centros de estudios que emiten estas opiniones , tiene un solo norte: llegar a un Estado igual a cero.
Por mi parte creo que es una medida social, ética y políticamente necesaria y que le devuelve a la Camarada Bachelet un poco por lo que fue elegida , porque para llegar a un Estado igual a cero, hay otra gente mejor preparada .
Creo, además que le hará bien a la economía, porque la crisis de demanda agregada puede acoger perfectamente este gasto. Empezar por los viejos desvalidos es una buena fórmula para arreglar el estancamiento en el que estamos. Solo falta dar las soluciones del caso a las pequeñas y medianas empresas para decir que el primer capítulo de una economía social de mercado está empezando a escribirse

No hay comentarios.: